- Área: 2000 m²
- Año: 2017
-
Fotografías:Mario Lensi , Stefano Zanardi
-
Proveedores: Carlo Gramegna, Edilsavy snc, Pitardi Cavamonti srl, RUBNER
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La idea básica del proyecto es crear un conjunto que consiste en un taller de estudio que tiene el potencial de evolucionar gradualmente en un organismo más complejo; un centro de arte contemporáneo que puede albergar exposiciones y actuaciones en estrecha relación con el territorio y su especificidad, con gran atención a las academias de arte y en estrecho contacto con los talleres del lugar.
Un pasaje muro-valla rodea e interactúa con los volúmenes esenciales del taller, marcando espacios vacíos... espacios para el arte.
Trabajando para excavar en los perfiles originales de la colina, los espacios de taller se revelan gradualmente con la emoción del descubrimiento donde la luz natural dibuja escenarios cambiantes en constante relación con el paisaje circundante. El pasaje muro-valla está configurado en consecuencia, no como antagónico al paisaje, sino como integrándose con el ambiente circundante a través de un diálogo de materiales y transparencias. Con el fin de percibir las obras de arte expuestas desde diferentes puntos y alturas, el proyecto tiene lugar a partir de una rampa, que con su suave pendiente espiral, energiza y conecta todos los espacios al aire libre, penetra el cuerpo principal, envuelve las amplias terrazas y finalmente desciende en la ladera para convertirse en un camino subterráneo para apoyar la futura expansión espacial que se espera enteramente excavada en la ladera. Es una arquitectura botánica que seguirá el ciclo de degradación de la caña, que se mezcla con la tierra local que cubre su superficie, soporte ideal para el crecimiento de vegetación que gradualmente lo reemplazará; hojas de flores y frutas ... ¿por qué no? Una piel viva nunca igual en el tiempo.
La arquitectura renuncia voluntariamente a permanecer inmutable en el tiempo, pero siempre da más espacio a la vegetación, por el contrario, se ajusta a sí misma para ser invadida.
El proyecto por su vocación presta gran atención a los materiales y a la utilización de criterios de sostenibilidad, en particular se ha diseñado para utilizar la madera para estructuras de soporte y parte del revestimiento exterior. Piedra, fibras naturales, cal y arcilla a los otros recubrimientos externos.